martes, 31 de julio de 2012

CONVOCATORIA POR INICIACIÓN DEL 3er. JUICIO MENDOZA

Los organismos de DDHH de Mendoza dieron a conocer las actividades previstas con motivo de la iniciación del 3er. Juicio por Delitos de Lesa Humanidad:  

MIÉRCOLES 1 de Agosto - 19.30 hs. 
VIGILIA DEL JUICIO
Explanada Este Palacio de Justicia.(Av. España): acto con música
Marcha y  cierre frente a Tribunales Federales
Recordando  y evocando a l@s compañer@s desaparecid@s
cuyas causas se juzgarán:

Roberto Blanco Fernández
Blanca Graciela Santamaría
Miguel Alfredo Poinsteau
Oscar Julio Ramos
Oscar Daniel Iturgay
Ángeles Gutiérrez de Moyano
Margarita Rosa Dolz
Raúl Oscar Gómez
Gustavo Neloy Camin
Mario Guillermo Camin
Daniel Romero
Juan Carlos Romero
Víctor Hugo Herrera
Juan José Galamba
Ramón Alberto Sosa
Adriana Campos de Alcaraz
Antonio Alcaraz
Néstor Rubén Carzolio
Nélida Aurora Tissone
Alberto Gustavo Jamilis
Rodolfo Vera
Walter Domínguez
Gladys Castro

-,.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

JUEVES 2 Agosto – 9.30 hs.
INICIO DEL TERCER JUICIO POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD MENDOZA
Tribunales Federales
(Avda. España y Pedro Molina- Ciudad)

SIEMPRE JUNTOS, POR VERDAD, MEMORIA Y JUSTICIA
Difundilo, vení y participá

Organismos de DDHH  Mza.

lunes, 23 de julio de 2012

LAS VÍCTIMAS REVIVEN EN LA JUSTICIA

Este trabajo incluye una breve referencia a los datos personales de las Víctimas, las circunstancias de su detención y su militancia o afinidad en alguna corriente política, en caso de tenerla.
Descargar PDF

CAUSA O55-M
ANGEL BARTOLO BUSTELO: Destacado intelectual y abogado mendocino; con 67 años de edad fue detenido en su domicilio el 3 de septiembre de 1976 e inicialmente alojado en dependencias de la VIII Brigada de Montaña. En el anterior Juicio por delitos de Lesa Humanidad celebrado en Mendoza fue tratado su caso por privación de la libertad y tormentos aplicados por personal del Ejército. Por ello ya fue condenado Dardo Migno y en esta ocasión se ampliará la imputación a Ramón Angel Puebla, responsable del CCD en que se alojó a Bustelo. Era dirigente del Partido Comunista.

CAUSA 075-M, NÚMERO DE INSTRUCCIÓN 031-F
Este grupo de causas incluye el secuestro y desaparición de: Roberto Blanco, Blanca Graciela Santamaría, Miguel Poinsteau, Oscar Julio Ramos, Oscar Daniel Iturgay y Ángeles Gutiérrez de Moyano.



ROBERTO BLANCO FERNÁNDEZ: Era soltero y tenía 36 años. Ejercía como Jefe del Departamento de Transporte de la Dirección de Tránsito y Transporte de la provincia y de la Estación Terminal de Ómnibus. Fue detenido, por primera vez, en el hotel Derby, que era de su propiedad. En esa ocasión actuó la Policía provincial y lo condujeron al Departamento de Informaciones D2. Allí lo torturaron hasta el día en que fue liberado, el 23 de enero de 1976. Luego, el 1 de abril de 1976, fue citado al Palacio Policial por Armando Osvaldo Fernández y concurrió acompañado por su amigo Héctor Tomás Salcedo, quien lo esperó estacionado en calle Belgrano. Al cabo de unas horas, como Blanco demoraba en regresar, su amigo se dirigió al edificio para reclamarlo, pero recibió como respuesta que allí no se encontraba. Esa fue la última vez que se lo vio. Fue delegado sindical de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y tenía militancia en el peronismo. Roberto continúa desaparecido.

BLANCA GRACIELA SANTAMARÍA: Tenía 23 años y era estudiante de quinto año en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Cuyo. La madrugada del 15 de mayo de 1976 hubo una redada contra simpatizantes y militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). En ese marco, alrededor de las 2 de la mañana, Blanca Graciela Santamaría, domiciliada en el Barrio Unimev de Guaymallén, fue secuestrada por aproximadamente 24 hombres armados vestidos de civil. Las fuerzas, portando aparatos de radio, irrumpieron en la vivienda donde toda la familia se encontraba descansando. Blanca Graciela Santamaría fue sacada de su casa en camisón y descalza, e introducida en uno de los vehículos que aguardaban en la calle. Hasta la fecha, Graciela continúa desaparecida.


MIGUEL ALFREDO POINSTEAU: Tenía 34 años y nació en Francia. Era fotógrafo y estudiante de la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Cuyo. El 4 de noviembre de 1976 fue ilegítimamente privado de su libertad por un grupo de personas pertenecientes a las fuerzas de seguridad quienes, tras irrumpir violentamente en su vivienda en Godoy Cruz, dañarla y apropiarse indebidamente de distintos objetos, procedieron a su secuestro y traslado al Departamento de Informaciones D2. El operativo coincide con el de Oscar Ramos, a quien había resguardado en su vivienda con anterioridad. Tuvo participación política en la UNCuyo y cercanía a Montoneros. Miguel continúa desaparecido.

OSCAR JULIO RAMOS: Tenía 37 años de edad y nació en la provincia de Córdoba. Era actor y director de teatro. Desde antes del golpe de Estado vivía en forma clandestina debido a la persecución que sufría por pertenecer a la organización Montoneros. Fue visto con vida por última vez en el mes de septiembre de 1976 cuando Ángel Felipe Miranda -quien tenía al hijo menor del nombrado, Ernesto Sebastián Ramos, bajo su custodia-, se encontró con la víctima en la intersección de calle San Martín y zanjón Los Ciruelos de la Ciudad de Mendoza para entregarle a su hijo por un día. A partir de ese momento nunca más se tuvo noticias sobre su paradero hasta que, entre el 4 y el 6 de noviembre de 1976 fue detenido por personal del Cuerpo Motorizado de Vigilancia y conducido al Departamento de Informaciones D2.


OSCAR DANIEL ITURGAY: Tenía 21 años y trabajaba como empleado municipal. Su último domicilio conocido es en Dorrego, junto a la familia de Oscar Julio Ramos. En 1975 se incorporó al servicio militar pero desertó debido a la persecución y castigos sufridos; desde ese momento permaneció en la clandestinidad. Fue detenido junto a Ramos y  trasladado al Departamento de Informaciones D2. Estaba vinculado a la Juventud Peronista. Oscar continúa desaparecido.


ÁNGELES GUTIÉRREZ DE MOYANO: Tenía 60 y era maestra jubilada. Fue secuestrada el 20 de abril de 1977, alrededor de las 23:30 horas, al retirarse de su negocio denominado ‘Le Petit Jardín’, situado frente a Plaza España. De camino a su casa fue interceptada, en pleno centro, por dos hombres que descendieron de un  auto Renault 12 color blanco. Tras introducirla violentamente en el interior del mismo se dieron a la fuga, seguidos por otro automóvil que los acompañaba. Ángeles fue activista del sindicato del magisterio y adhería al Partido Auténtico de tendencia peronista, próximo a Montoneros. Ángeles continúa desaparecida.


CAUSA O76-M, Nº de INSTRUCCIÓN 020-F
La causa incluye la privación de la libertad y torturas contra Roberto Vélez, Martín Lecea (fallecido) y Oscar Guidone.

ROBERTO  VÉLEZ
El 8 de agosto de 1976 fue detenido con su compañero Lecea. Los policías lo llevaron a la comisaría 34 y de allí fue trasladado a la Compañía de Comunicaciones, donde permaneció en un calabozo parado y sin comer durante tres días. Fue objeto de torturas y presenció la de sus compañeros. Reconoció entre los ejecutores de las vejaciones al entonces  Teniente Migno, imputado como uno de los “duros” del Ejército. De esta dependencia  fue trasladado a la cárcel provincial y de allí a la U. 9 de La Plata. Vélez permaneció preso hasta 1977 sin que se le iniciara causa. Pertenecía al Partido Comunista. 
MARTÍN LECEA
Detenido junto a Vélez, el 8 de agosto de 1976, fue inicialmente alojado en la Comisaría 7ma. de Godoy Cruz y luego fue trasladado a la Compañía de Comunicaciones de la VIII Brigada.  Fue parte del contingente de trasladados realizados en septiembre de 1976 a la U. 9 de La Plata. Lo liberaron en 1977. Perteneció al grupo que promovió la creación del Sindicato de Empleados y Obreros Provinciales (SEOP) como alternativa sindical a las organizaciones burocráticas. Era empleado en la Imprenta Oficial de la Provincia. Falleció años atrás.
OSCAR GUIDONE
El 2 de junio de 1976 fue detenido por una patrulla del Ejército y lo llevaron al Regimiento. Después de una semana, debido a los golpes que le propinaron, debió ser internado en el Hospital Militar y fue operado del bazo. Luego de una convalecencia de 20 días lo llevaron nuevamente a la sala de tortura en dependencias de la VIII Brigada, con las consabidas secuelas físicas. En agosto de 1978 fue liberado (Legajo Nº 6837). Estaba vinculado a la organización Vanguardia Comunista.


CAUSAS 077-M, NÚMERO DE INSTRUCCIÓN 026-F, 028F, 029-F, 030-F y 152-F
Las causas incluyen el secuestro y desaparición de Margarita Dolz, Raúl Gómez, Gustavo Camín, Mario Camín, Daniel Romero, Juan Carlos Romero, Víctor Hugo Herrera, Juan José Galamba y Ramón Sosa.

Este grupo fue secuestrado poco antes de que comenzara el Mundial de fútbol de 1978 realizado en nuestro país. Mendoza estaba en la mira porque era una de las sedes de ese certamen. Para la ocasión se había constituido un comando represivo llamado Grupo Especial 78 (GE 78), que tenía como objetivo resguardar la seguridad durante el Mundial. Todos los procedimientos se efectuaron en la segunda quincena de mayo, semanas antes del  inicio al campeonato.

MARGARITA ROSA DOLZ: Tenía 30 años, era profesora de manualidades, estaba casada con Carlos Castorino y tenían dos hijas. Fue secuestrada el 17 de mayo de 1978 en horas de la noche. La sustrajo de su vivienda de Guaymallén un grupo de personas que se identificaron como Policía Federal. No requisaron la casa, sólo la secuestraron a ella. En ese momento se encontraban presentes la niñera y sus dos hijas. Margarita fue simpatizante de Socialismo de Vanguardia pero al momento de su secuestro no tenía militancia (Legajo CONADEP  5216).

RAÚL OSCAR GÓMEZ MAZZOLA: Tenía 25 años y era chofer de la empresa NEOTEC. Estaba casado y tenía un hijo. Fue secuestrado en su domicilio por un grupo de más de cuatro personas. Se lo llevaron encapuchado en la madrugada del 17 de mayo de 1978, ante los ojos de sus familiares. Revisaron toda la casa y partieron llevándose a Gómez Mazzola; los secuestradores le manifestaron a su esposa que le harían unas preguntas y que regresaría a las 6 horas. Le permitieron vestirse y tomaron todos sus documentos personales. Cargaron, además, relojes y otros efectos. Manifestaron vecinos que lo introdujeron en un Peugeot blanco sin patente. Había pertenecido a la Organización Comunista Poder Obrero (OCPO), en esa época ya desactivada en la Provincia (Legajo CONADEP 5175).

GUSTAVO NELOY CAMÍN COSARINSKY: Tenía 56 años y nació el 17 de setiembre de 1921. Era Ingeniero Químico y tenía un emprendimiento minero en Los Berros, departamento Sarmiento en la provincia de San Juan. Desapareció entre las 23 horas del 22 de mayo y la 01 am del 23 de mayo de  1978. Se desconocen más datos del secuestro. Era padre de Mario quien sufrió igual suerte durante el mismo operativo (Leg. CONADEP 3810).

MARIO GUILLERMO CAMÍN: Tenía 27 años, estudiaba ingeniería y pertenecía a la corriente estudiantil de izquierda Frente de Agrupaciones Universidad Tecnológica (FAUT). Trabajaba como técnico en la Compañía Argentina de Teléfonos. Había salido de su casa en el auto de su madre y presumiblemente fue interceptado camino a la Universidad. El día y horarios coinciden con  el secuestro de su padre Gustavo. Desapareció entre el  22 y el 23 de mayo de  1978 (Leg. CONADEP 3811).

DANIEL ROMERO: Tenía 42 años, era técnico electricista y tenía dos niños a su cargo (Leg. SDH 1087). Fue secuestrado de su domicilio el 24 de mayo de 1978. Un grupo de hombres enmascarados y disfrazados irrumpió en su domicilio (donde también tenía un negocio) en la calle Gomensoro de Guaymallén. Lo encapucharon y se lo llevaron en dos automóviles: uno de color bordó y otro blanco. Los vecinos intentaron dar aviso a su hermano pero al llegar notaron que también hasta allí había llegado la policía. Perteneció a la agrupación política Socialismo de Vanguardia (CONADEP Nº actor 04474).

JUAN CARLOS ROMERO: Tenía 46 años. Desapareció el 28 de mayo de 1978. Días antes, las fuerzas llegaron a su casa en simultáneo con el secuestro de su hermano Daniel Romero. El 28 por la noche volvieron al lugar unos diez hombres armados, enmascarados, con diversa vestimenta -como pantalones vaqueros, camperas de cuero y algunos con botas o borceguíes negros-. Ordenaron a Romero que se vistiera y los acompañara, y al preguntarles quiénes eran respondieron que “del Ejército”. Le ordenaron callarse y lo trasladaron en una camioneta con letrero de Agua y Energía. Romero estaba casado y tenía seis hijos. Tenía una fábrica de ladrillos y había sido Concejal por el Partido Justicialista en 1966 y en 1973, cargo este último al que renunció para desempeñarse como Director de Obras Públicas de Las Heras (CONADEP Nº actor 04480).

VÍCTOR HUGO HERRERA: Tenía 26 años, fue secuestrado a las 5 de la mañana del día 25 de mayo de 1978, en su domicilio, San Mateo 2420, Barrio Suárez, Godoy Cruz, donde vivía en compañía de su madre, Sra. María Salatino de Herrera, y de sus hermanos Jorge Antonio, Beatriz y Paulo Herrera (este último era muy pequeño). El operativo se realizó en camionetas del Ejército y por personal uniformado; entraron a la casa encapuchados, a excepción de dos que llevaban las caras descubiertas. Tuvo proximidad a la Organización Comunista Poder Obrero (OCPO) (CONADEP Nº actor 02473 y Nº actor 06886).

JUAN JOSÉ GALAMBA: Tenía 25 años, estudiaba ingeniería, estaba casado y tenía dos hijos. Su esposa se encontraba presa desde el 12 de junio de 1976 cuando fueron a buscarlo a él en el domicilio que compartía con Jorge Vargas (desaparecido) y su familia. Entre esta fecha y su secuestro transcurrieron casi dos años, periodo en el que Galamba vivió en la clandestinidad entre Mendoza y San Juan. El 26 de mayo de 1978 fue secuestrado por un grupo de civiles de alrededor de seis personas (uno vestido con uniforme de Agua y Energía) que portando armas de gran calibre, irrumpió en el domicilio de Miguel Ángel y Carlos Molina en Guaymallén. De inmediato, los secuestradores se encontraron con José Galamba en el patio y le dieron una tremenda paliza. También golpearon a los hermanos Molina, que luego fueron encerrados en una habitación mientras se llevaban a Galamba, quien pertenecía a Montoneros (CONADEP Nº actor 01979, Legajo Nº 5176).

RAMÓN ALBERTO SOSA MOLINA: Nació en San Juan y tenía 41 años. Fue capturado el día 26 de mayo, cuando se dirigía a buscar a Galamba para trasladarlo desde la casa de la familia Molina a otro domicilio; se desconocen más detalles (CONADEP Nº actor 04225).

CAUSA 053-M
Incluye el secuestro y desaparición forzada de Adriana Campos y su esposo Antonio Alcaráz; y la privación de la libertad de Martín Alcaraz, secuestrado junto a sus padres y abandonado en la calle, horas después.

ANTONIA ADRIANA CAMPOS de ALCARAZ
Tenía 22 años, estudiaba medicina y estaba casada con Antonio Alcaraz. Tenían un hijo.  
El matrimonio fue secuestrado el   6 de noviembre de 1977 en su domicilio de Godoy Cruz, alrededor de las 2 de la mañana. 
Esa noche, un grupo de hombres saquearon la casa, se llevaron los electrodomésticos existentes y otros bienes, entre ellos la silla del bebé. En mayo del año anterior, su hermana Silvia también fue secuestrada. Ambas continúan desaparecidas. No tenía militancia conocida.
MARTÍN ALCARAZ
Fue secuestrado junto a sus padres, Adriana y Antonio, cuando era un bebé de 10 meses. Horas después fue abandonado adentro de una caja con ropa cerca de la casa de su abuela paterna en San José, Guaymallén. Fue criado por su otra abuela, la madre de Adriana, quien en su momento relató que el niño llegó atontado, inexpresivo, ni siquiera lloraba. No se sabe dónde permaneció hasta ser devuelto. Martín Alcaraz ya testimonió en el segundo juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza.

ANTONIO ALCARAZ
Tenía 23 años y estaba casado con Adriana con quien tenía un hijo: Martín. Antonio fue secuestrado junto a su esposa el 6 de noviembre de 1977.
Coincidentemente, en esos días se produjo una seguidilla de secuestros contra miembros o personas próximas al Partido Comunista Marxista Leninista (PCML). Se desconoce si el matrimonio tenía vínculos con esa corriente política. Él y su esposa continúan desaparecidos.


CAUSA O85-M
La causa trata el secuestro y desaparición de Néstor Carzolio, Nélida Tissone, Alberto Jamilis, Rodolfo Vera, Walter Domínguez y Gladys Castro, quien estaba embarazada de 6 meses.
Esta causa nuclea a las víctimas de una razzia contra miembros del Partido Comunista Marxista Leninista,  corriente política que adhería al maoísmo. Los casos están vinculados al operativo contra Campos-Alcaraz, y fueron ejecutados casi simultáneamente.

NÉSTOR RUBEN CARZOLIO: Tenía 27 años, era oriundo de Berisso, en la provincia de Buenos Aires. Proveniente de La Plata, en 1976 montó un negocio de fabricación y venta de muebles de mimbre en Mendoza. Fue secuestrado junto a su esposa el 5 de diciembre de 1977. En la noche, un grupo de alrededor de cinco hombres llegó a su domicilio, detuvo a su esposa y aguardó la llegada de Carzolio, hasta que consiguieron atraparlo. Durante dos horas requisaron, saquearon la casa y se llevaron secuestrados a ambos. En la vivienda dejaron abandonados a los hijos del matrimonio, un varón de 3 años y una niña de 6. Los dejaron maniatados y con cinta adhesiva cerrando sus bocas. Era militante del Partido Comunista Marxista Leninista (PCML).

NELIDA AURORA TISSONE: Tenía 26 años, era maestra y estaba casada con Néstor Rubén Carzolio; también era oriunda de Berisso. Ella fue quien recibió a los miembros del Grupo de Tareas que finalmente la secuestró junto a su marido. Se estima que, además, en la ocasión fue detenido Jorge del Carmen Fonseca, que pertenecía a la misma organización política y vivía temporalmente con la pareja. Los tres eran integrantes del Partido Comunista Marxista Leninista (PCML). Los tres continúan desaparecidos.

ALBERTO GUSTAVO JAMILIS: Tenía 29 años y era sociólogo. Proveniente de La Plata se trasladó a Mendoza en 1976 junto a su esposa, presumiblemente acosado por los servicios de inteligencia. Trabajó en la mimbrería de Carzolio. La madrugada del 6 de diciembre de 1977 un Grupo de Tareas rompió el portón de entrada de la vivienda y se llevó a Jamilis ante la mirada de su compañera, quien en ese momento estaba junto a su hijito de dos meses.

RODOLFO VERA: Tenía 27 años, estudiaba  arquitectura en la Universidad de Mendoza e integraba el  Centro de Estudiantes. Estaba casado y tenía una hija. También trabajaba en la mimbrería de Carzolio, lugar en el que pernoctaba en el momento que fue sorprendido por el Grupo de Tareas que lo secuestró. Tenía una activa militancia en el Partido Comunista Marxista Leninista (PCML) y había conseguido salvarse de ser detenido en dos ocasiones anteriores. Fue desaparecido el 6 de diciembre de 1977, horas después del operativo contra Jamilis. Agustina, la mamá de Rodolfo, es integrante de Madres de Plaza de Mayo de Mendoza, tarea en la que se mantiene muy activa a pesar de su edad.

WALTER DOMÍNGUEZ: Tenía 22 años, estaba casado, estudiaba arquitectura y era chofer de la línea 3 de colectivos. Era amigo y compañero de militancia de Vera, junto a él integraba el Centro de Estudiantes y tenía actividad sindical dentro su sector laboral. Tanto Walter como su esposa, Gladys Castro, fueron secuestrados en la madrugada del 9 de diciembre en la vivienda que ambos compartían en Godoy Cruz. Walter es hijo de María Domínguez, referente local de Madres de Plaza de Mayo quien mantiene encendida la lucha iniciada en plena dictadura.

GLADYS CASTRO: Tenía 24 años era esposa de Domínguez y trabajaba en una panadería de Las Heras. Se casó con Walter a principios de 1977, compartían la militancia política y se encontraba embarazada de 6 meses al momento de su detención, producida en el domicilio del matrimonio. Su bebé posiblemente nació en cautiverio y hasta el momento no recuperó su identidad. La pareja Castro-Domínguez continúa desaparecida.